Quote of the Month

Try not to become a man of success but a man of value.
Albert Einstein

A leader is one who knows the way, goes the way, and shows the way.
John C. Maxwell

17 feb 2011

VISITA MERCADO CANTONAL

Como parte de las actividades del Curso de Cultura Organizacional lleve a cabo una visita a uno de los mercados cantonales de la Ciudad, Mercado La Villa, al cual anteriormente visite sin embargo con otros fines.

Es placentero observar el trabajo que la Municipalidad de Guatemala ha hecho.  En conjunto con los con los inquilinos del Mercado realizan asambleas con la finalidad de fomentar la limpieza, orden del lugar, con la finalidad de crear un lugar agradable.

La Municipalidad trabaja en la remodelación de los edificios, cambio de techos, instalación de piso nuevo, iluminación, áreas de carga y descarga entre otros.

Conversando con varios inquilinos o comerciantes, me cuentan que la comuna metropolitana desarrolla diferentes proyectos para brindarles un mejor espacio donde poder desempeñar sus labores y por ende, ofrecer a las personas que realizan sus compras en dicho Mercado seguridad.

La visita la realice casi al medio día, horario en el cual muchas personas aprovechan a realizar sus compras como a su vez, a almorzar en algunos de los locales.  Se observaron varias amas de casas acompañadas de sus esposos, quienes les ayudan a cargar las compras, así como señoras y señores de avanzada edad realizando las compras del día.  

Tuve la oportunidad de realizar tres entrevistas, dos de los entrevistados procedentes de Santa Catarina Pinula y uno de Santiago Sacatepequez.  Todos poseen vehiculo, el cual no solo utilizan para trasladarse a su lugar de trabajo, sino para trasladar la mercadería que en algunas ocasiones compran en la Terminal, granjas ubicadas en Santa Catarina Pinula  o rastros, como el caso de Don Otto Pérez.  En cuanto al promedio de edad todos entre 30 a 45 anos.  Comienzan sus labores desde muy temprano, aun cuando el mercado el Mercado abre las instalaciones a partir de las 7:00 a.m. y cierra aproximadamente a las  5:30 p.m.  Todos con aproximadamente 12 anos de trabajar en el Mercado.

Es increíble la cantidad de niños que a su temprana edad laboran en dicho establecimiento ayudando a sus familiares en las ventas.  Podría decir que las edades oscilan entre los 8 y 12 años, la mayoría familiarizados con los productos que venden y sobre todo con los precios.

Según estudios realizados, se ha visto que los niños y niñas en una semana trabajan en promedio 47 horas, esto tiene efectos negativos en la vida de los niños y niñas porque afecta su desarrollo físico y mental, su salud y su vida misma si éste es peligroso o se realiza en jornadas muy largas, ser un abuso a la niñez o una necesidad?  La pobreza, la falta de oportunidades o de una familia responsable, son entre otros los factores que obligan a niños y niñas a trabajar a temprana edad.


En cuanto a la Seguridad del establecimiento muy complacidos con el apoyo de la Municipalidad, no han presenciado ningún robo dentro de las instalaciones.  El lugar cuenta con un Director General, un Administrador y dos Jefes de Mercado quienes constantemente visitan el lugar. Constantemente conversan con ellos para recibir retroalimentación, apoyarles con algún problema que se haya presentado o simplemente conversar.  Se respira un ambiente agradable y seguro, tanto para los inquilinos como para los visitantes.

Como todos los guatemaltecos resienten el aumento de los precios “golpea el bolsillo” argumento Don Tomas.  Reduce el nivel de consumo, aumenta la pobreza, se ha tenido alza en la mayoría de los productos de la canasta básica, la gasolina, pero seguimos trabajando. 

Los mercados tradicionales tienen precios variables, el Mercado La Villa no es la excepción.  No siempre sucede, pero claro que podrás negociar con el vendedor el mejor precio para tu compra.  Se vale "regatear" los precios en la economía informal.

Antes de iniciar con la entrevista, pregunte sus nombres y más que una entrevista considero que fue una conversación.  Son personas como todos nosotros, con distinta educación sin embargo con muchas expectativas de vida, con responsabilidades  Comerciantes, con fuertes religiosas (católicos en el caso Don Otto y Don Tomasito como le llama mi mama). 

Me dio tanto gusto saber que dos hijos de Don Otto asisten a la Universidad, que siempre estudiaron y que se siguen preparando para poder tener mejores oportunidades.

Al ser inquilinos pagan una renta mensual de acuerdo a las dimensiones del local que ocupan, muchos de los inquilinos actuales han heredado los lugares de sus madres o abuelas.  Muchos adquieren el derecho del lugar.  Don Otto paga Q5.55 diario por medro cuadrado, Dona María Q100.00 mensuales.  Debido a que llevan anos de anos trabajando en dicho Mercado sus pagos los hacen de forma regular, no han tenido ningún inconveniente y al parecer la mayoría de los inquilinos llevan anos de trabajar en el Mercado.

La mayoría se conocen, respetan sus clientes y tienen una relación cordial. 

Al preguntarles si visitaban la Terminal únicamente Dona María comento que eventualmente realizaba sus compras en dicho lugar, sin embargo, su preferencia es comprar sus verduras en San Lucas antes que la Terminal.

El apoyo que reciben ha hecho que los comerciantes y administradores de los mercados también se sientan motivados, tanto que se involucran en las mejoras y en el mantenimiento, con el fin de dar a estos espacios la proyección que deben tener.

En otras palabras, un mercado ideal. 

La realidad que hoy vivimos en nuestro país, no puede ser cambiada desde lo discursivo, sino por acciones concretas de los hombres tendientes a modificarla, he acá un ejemplo de ello.




No hay comentarios:

Publicar un comentario