Quote of the Month

Try not to become a man of success but a man of value.
Albert Einstein

A leader is one who knows the way, goes the way, and shows the way.
John C. Maxwell

17 feb 2011

Glosario de Términos Organizacionales - Capitulos 1 al 7

1 Comportamiento Organizacional y Competencias Claves


Carrera
Conjunto de estudios, que capacitan para ejercer una profesión. Experiencia laboral del individuo.
 
Competencia
Son características permanentes de la persona, se ponen de manifiesto cuando se ejecuta una tarea o se realiza un trabajo.  

Competencia en equipos
Capacidad que se tiene de liderar a un grupo para alcanzar los objetivos.
 
Competencia ética
Capacidad para diferenciar lo correcto de lo incorrecto, como base los principios y valores.
 
Competencia para el cambio
Disposición para transformarse ante el cambio del medio ambiente, estrategia, tecnología, etc.
 
Competencia para la comunicación
Habilidad para comprender, transmitir y recibir adecuadamente las ideas.

Competencia para la diversidad
Demuestra en su interacción con los otros una actitud de respeto frente a la diversidad en sus dimensiones individuales y colectivas.

Competencia personal
Capacidad para auto evaluación, conocer las propias fortalezas y debilidades, con el fin de equilibrar la vida personal y laboral.

Competencia transcultural
Capacidad de aceptar las diferencias y similitudes entre diferentes culturas y naciones.

Comportamiento organizacional
Es la materia que busca establecer en que forma afectan los individuos, los grupos y el ambiente en el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones
Comunicación escrita
Capacidad para transmitir información de manera escrita, a diferencia de la oral, no está sometida a los conceptos de espacio y tiempo

Comunicación no verbal
Es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras
Comunicación verbal
Proceso de trasmisión y recepción de ideas, información y mensajes.
Cultura
Es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman

Desarrollo de la carrera
La persona correcta, en el trabajo correcto, en el momento correcto.  Planificación de carrera efectiva

Dilema ético
Es una narración breve, a modo de historia, en la que se plantea una situación posible en el ámbito de la realidad pero conflictiva a nivel moral.


Disposición a asumir riesgos
Capacidad para tomar las oportunidades, estando consciente de que se corre un riesgo, asumiendo la responsabilidad.

Escucha activa
Habilidad para lograr entender y captar determinado mensaje, es la base para una comunicación efectiva.

Ética
Es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.

Habilidad para describir
Capacidad para señalar o ejemplificar acciones y situaciones.

Habilidad para la empatía
Capacidad para comprender las emociones, valores y principios de otro individuo.
 
Habilidad para preguntar
Capacidad para pedir información y obtener las respuestas adecuadas.

Mentalidad global
Capacidad de ver el entorno desde una perspectiva más amplia, pudiendo ver todo el contexto. La mentalidad global es clave en el liderazgo.

Plan de carrera
Un conjunto de procesos integrados para asegurar el desarrollo en curso de empleados altamente productivos, dedicados y motivados

Valores culturales
Creencias e ideas que comparte un grupo de individuos.  Preferencias y conductas generales.


2 El Individuo en Las Organizaciones


Actitudes
Son las predisposiciones a responder de una determinada manera con reacciones favorables o desfavorables hacia algo

Afabilidad

Agradable, dulce, suave en la conversación y el trato


Apertura
Momento en que da comienzo el desarrollo de un acto o de una actividad en una corporación o lugar.

Autoestima
Fuerza innata que impulsa al organismo hacia la vida, hacia la ejecución armónica de todas sus funciones y hacia su desarrollo.

Automotivación
Es  el motor interior que nos impulsa hacia lo que queremos. La motivación personal es la base esencial para conseguir lo que deseamos.

Colectivismo
Es un término usado para describir un énfasis teórico o práctico en un grupo.

Compromiso con la Organización
La “vinculación afectiva a la organización y al logro de sus objetivos, aceptación de los objetivos y valores de la organización

Conciencia de si mismo

Es la capacidad de conocer mis carencias, mis capacidades, mis valores, mis esperanzas, mis emociones, mis  pensamientos, mis actitudes.


Diferencias Individuales
Son el conjunto de características o rasgos que diferencian a una persona de las demás.
Distancia al poder

Variable cultural se utiliza para analizar el grado en que los miembros de una sociedad aceptan que el poder en las instituciones y organizaciones se distribuya desigualmente.


Emociones
Son fenómenos psicofisiológicos que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo.

Emociones de anticipación

Es una emoción que implica el placer (y a veces la ansiedad) en la consideración de alguno esperado o desear-para el buen acontecimiento, o irritación en tener que esperar.


Empatía Social
Es la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que otro individuo puede sentir.
Esperanza

Es el sentimiento cuando las cosas van mal tener un presentimiento o fe de que las cosas mejoraran o irán mejor, en un tiempo no determinado antes de que el acontecimiento ocurra


Estabilidad emocional
Equilibrio, proviene no sólo de factores externos sino también de otros como el estado físico, psíquico y emocional, en el que se incluyen las relaciones sociales y otras más personales que se generan dentro de un vínculo familiar.

Evasión de la incertidumbre

La aceptación de asumir las causas o explicaciones de una situación como hechos para escapar de las molestias asociadas con la ambigüedad o incertidumbre.


Extraversión
Tendencia de la persona sociable a comunicar a los demás sus sentimientos:

Habilidades Sociales
Capacidad de relacionarse socialmente.


Individualismo
Es la posición moral, filosofía política, ideología, o punto de vista social que enfatiza "la dignidad moral del individuo".

Inteligencia Emocional

Es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos.


Locus de Control
Es la percepción de una persona de lo que determina (controla) el rumbo de su vida. 

Meta

Objetivo de una acción.


Meticulosidad
Minuciosidad, cuidado  y exactitud en la realización de algo.

Orientación a largo plazo
Concepción del tiempo, persistencia a alcanzar metas.


Orientación al rol de género
Papel que se desempeña en la vida profesional.

Personalidad
La personalidad no es más que el patrón de pensamientos, sentimientos y conductas de una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones. Creencias e ideas


Rasgos de Personalidad
No son más que las disposiciones persistentes e internas que hacen que el individuo piense, sienta y actué, de manera característica

Satisfacción Laboral

Actitud del trabajador frente a su propio trabajo, dicha actitud está basada en las creencias y valores que el trabajador desarrolla de su propio trabajo.

 

3 Percepción y atribuciones


Conjunto perceptual
Destaca la idea de la percepción como un proceso activo implican la selección, la inferencia y la interpretación. Es un prejuicio o la disposición para percibir, determinados aspectos de los datos sensoriales disponibles e ignorar otros.

Defensa de la percepción
Tendencia a protegerse contra ideas o situaciones que se consideran amenazas.

Efecto Golem
Efectos negativos en una persona, cuanto ésta conoce que se tienen bajas expectativas de ella.

Efecto Halo
Es un fenómeno psicológico por el cual juzgamos a una persona a partir de un rasgo o cualidad determinada

Efecto Pigmalión
Es uno de los sucesos que, tanto en el ámbito laboral como en el escolar, social y familiar, pueden ser más productivos o contraproducentes. Esto supone, por tanto, algo importante de conocer y estudiar para los profesionales de cualquier ámbito.

Elaboración de estereotipo
Es una imagen trillada, con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades, características y habilidades

Elección selectiva
Proceso utilizado para filtrar la información para seleccionar la mejor opción.

Error fundamental de atribución
Tendencia a subestimar factores importantes en las personas para crear otras expectativas de ellas.

Expatriados
Es una persona que reside en forma temporal o permanente en un país y cultura distinta de la del país donde se educó, creció o posee residencia legal.

Feng shui
Creencia que el espacio debe de estar en armonía con su entorno.

Manejo de las impresiones
Habilidad de una persona de controlar lo que otras perciben de ella.

Percepción
Es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno.

Percepción de las personas
Proceso en el que una persona se atribuye características a otras personas.

Principio de Pollyana
Describe la tendencia para que la gente convenga con las declaraciones positivas que las describen.

Proceso de atribución
Justificaciones que una persona utiliza para validar su comportamiento o los de otros.

Profecías autocumplida
Es una predicción que, una vez hecha, es en sí misma la causa de que se haga realidad

Proyección
Es un mecanismo de defensa a través del cual el individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo atribuyendo incorrectamente a los demás, sentimientos, impulsos o pensamientos propios, que le resultan inaceptables o que le generan negación.

Sesgo de autocomplacencia
Cuando una persona atribuye sus éxitos a su capacidad y sus fracasos a la suerte.

Teoría implícita de la personalidad
Creencia sobre la relación que existe entre las características físicas de una persona y su personalidad.

4 Reforzamiento y Aprendizaje Social


Antecedentes
El origen de las cosas.  Algo que ocurre antes de un comportamiento y o estimula.

Aprendizaje
Es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio.

Aprendizaje de escape
El aprendizaje por escape y evitación son dos formas de control aversivo usando el refuerzo negativo; la conducta que termina la fuente del estímulo aversivo es reforzada y mantenida.

Aprendizaje Vicario
Una persona observa el comportamiento de alguien más y sus consecuencias

Autocontrol
Se aprende un comportamiento nuevo incluso sin una presión externa para realizarlo.

Autoeficacia
Convicción de que uno puede actuar adecuadamente en una situación.

Castigo
Es un hecho desagradable que sigue a un comportamiento y disminuye su frecuencia.

Condicionamiento clásico
Las personas aprenden a vincular el valor de la información proveniente de un estímulo neutral con un estímulo que no condicionaría una respuesta en forma natural.

Condicionamiento operante
Las personas aprenden un comportamiento voluntario. Consiste en evaluar que lo que haga la persona traerá una consecuencia o que por motivo de esa consecuencia se actúe de tal forma.

Consecuencia
Hecho o acontecimiento que se sigue o resulta de otro.  Resultado de un comportamiento, puede ser positiva o negativa.

Contingencia del reforzamiento
Afirma que el reforzador sólo se administrará si se realiza el comportamiento deseado.

Disciplina Positiva
El mal comportamiento puede tomarse como una oportunidad para enseñar un comportamiento nuevo.

Empowerment
El empowerment es una vía de capacitación para empoderar a todos los empleados, y sea auténticos protagonistas del éxito y los resultados de la empresa.

Extinción
Cese de la presentación de un acontecimiento reforzante después de una respuesta.

Hechos positivos
Hechos positivos, agradables o deseables.

Hechos aversivos
Hechos indeseables o desagradables.

Kaizen
Cambio para mejorar" o "mejoramiento,  "mejora continua" o "mejoramiento continuo".

Omisión
Se eliminan todos los sucesos reforzante.

Principio de la privación del reforzador
Cuanto mas se prive a una persona del reforzador, tanto mas efecto tendrá para que en el futuro esa persona observe el comportamiento deseado.

Principio del reforzamiento contingente
Dice que el reforzador solo se debe administrar si se ha observado la conducta deseada.

Principio del reforzamiento inmediato
Afirma que el reforzador será más efectivo si se aplica inmediatamente después de que ha ocurrido el comportamiento deseado.

Programa de intervalo fijo
Cantidad constante de tiempo antes de que se proporcione un reforzador. El primer comportamiento deseado que ocurra después de transcurrido el intervalo se refuerza.

Programa del intervalo variable
Presenta cambios en la cantidad de tiempo entre los reforzadores

Programa de intervalos
Se aplican después de que ha transcurrido cierto tiempo.

Programa de razón
Se aplican después de que se ha realizado un cierto número de conductas.

Programa de razón fija
Es constante el número de conductas que existen entre los reforzamientos.

Programa de razón variable
El número varía alrededor de algún promedio.

Recompensa
La respuesta produce un resultado deseable o agradable

Reforzador
El estímulo que refuerza una conducta.

Reforzador secundario
Algo que tiene valor que el individuo ya conoce.

Reforzamiento continúo
El comportamiento se refuerza cada vez que ocurre, pero con programas más sencillos.

Reforzamiento intermitente
Se aplica después de la ocurrencia de algún comportamiento deseado, pero no de todos.

Reforzamiento negativo
Es el aumento en la frecuencia de una conducta cuando se retira un evento (desagradable).

Reforzamiento positivo
Es el aumento en la frecuencia de una conducta cuando se presenta un evento favorable inmediatamente después de esa conducta.

Reforzamiento primario
Fortalece alguna conducta mediante la satisfacción de un impulso o una necesidad básica.

Simbolización
Mecanismo de defensa por el que se usa una imagen mental o un pensamiento consciente como símbolo para disfrazar un pensamiento inconsciente que nos produce un estado de ansiedad.

Teoría del aprendizaje social
Es la teoría de que las personas aprenden nuevas conductas a través del refuerzo o castigo, o a través del aprendizaje observacional de los factores sociales de su entorno.

5 Motivación de Empleados


Autonomía
Capacidad de tomar decisiones sin ayuda de otro.

Capacidad
Talento natural y el grado de competencias aprendidas de una persona que le permiten desempeñar tareas relacionadas con una meta.

Carga Vertical
Consiste en delegar a los empleados responsabilidades y tareas que antes estaban reservadas para la gerencia.

Comportamiento cívico de la organización
Se refiere a los empleados que realizan tareas que exceden los deberes formales del puesto.

Expectativa
Es lo que se considera lo más probable que suceda.

Factores contextuales
Constituyen el trasfondo total de una persona y su estilo de vida.

Factores extrínsecos
Factores externos al trabajo.

Factores higiénicos
Incluyen la política y la administración de la empresa, prestaciones, condiciones de trabajo, relaciones interpersonales.

Factores intrínsecos
Se relacionan directamente con el trabajo.

Factores motivadores
Son el trabajo mismo, el reconocimiento, el avance y la responsabilidad.

Fuerza de la necesidad de crecimiento
Experiencias laborales que se han tenido a lo largo de la carrera profesional.

Identificación con la tarea
La medida en que el puesto requiere que el empleado termine una pieza de trabajo completa.

Inequidad
Contrario a equidad o igualdad.

Instrumentalidad
Propiedad de la acción social, por la cual esta se orienta hacia una meta, o es un medio para alcanzarla.
                       
Meta
Resultado especifico que se desea obtener.

Modelo de jerarquía de las necesidades
Indica que un individuo cuenta con cinco tipos de necesidades: de seguridad, fisiológicas, de afiliación, de estima y de realización personal.

Modelo de equidad
Tendencia a comparar los aporte (esfuerzo) y resultados (recompensas).

Modelo de la motivación para el logro
Cuando las personas se sienten motivadas para desempeñarse en términos de una norma de excelencia, de triunfo.

Modelo para las características del puesto
Implica incrementar la cantidad de variedad de habilidades, de identidad con la tarea, significado con la tarea, autonomía.

Modelo de las expectativas
Explica que la motivación es el resultado de multiplicar tres factores: valencia, expectativa e instrumentalidad.
Motivación
Representan las fuerzas que operan sobre o el interior de una persona y que provocan que se comporte de una manera especifica para dirigirse hacia las metas.

Necesidad de afiliación
Representan el deseo de tener deseo de amistad y amor, así como sentimiento de pertenencia.

Necesidad de logro
Deseo de hacer bien las cosas.
Necesidad de poder
Se refiere al grado de control que la persona quiere tener sobre su situación.

Necesidad de autorrealización
Implica conocer el potencial que se tiene y capacidad para ser todo lo que se puede ser.

Necesidad de crecimiento
Necesidades de estima y autorrealización.  Crecer y desarrollarse como ser humano.

Necesidad de deficiencia
Necesidades básicas, fisiológicas, seguridad y sociales.

Necesidad de estima
Representan el deseo de tener sentimientos de realización, valía personal y reconocimiento.

Necesidad de seguridad
Representan el deseo de tener seguridad y estabilidad.

Necesidades fisiológicas
Representan el deseo de tener alimento, agua, aire y abrigo.

Resultados
Efecto de un hecho, operación o razonamiento.

Resultados de primer orden
Desempeño.

Resultados de segundo orden
Autoconfianza, autoestima, felicidad personal, entre otros.

Retroalimentación al puesto
El grado en el cual el desempeño de las actividades de trabajo requeridas por el puesto produce que el empleado obtenga información clara y directa acerca de la efectividad de su actuación.
Significado de la tarea
La medida en que el empleado percibe que el puesto tiene impacto significativo en las vidas de otras personas.

Valencia
Demuestra el nivel de deseo de una persona por alcanzar determinada meta u objetivo.

 

6 Establecimiento de Metas y Sistemas de Recompensa


Administración por objetivos
Proceso por el cual los gerentes, principal y subordinado, de una organización identifican objetivos comunes, definen las áreas de responsabilidad de cada uno en términos de resultados esperados y emplean esos objetivos como guías para la operación de la empresa.
Claridad de las metas
Una meta debe de ser clara, especifica, de lo contrario no dirige el esfuerzo.

Compensación basada en las habilidades
Compensar dependiendo el nivel de habilidades relacionadas con el puesto aprendido.
 
Complejidad de la  tarea
Se refiere al procesamiento cognitivo que necesita una persona para resolver la tarea.

Compromiso con las metas
Se refiere a la determinación del individuo en alcanzar una meta sin importar si esta fue establecida por el mismo o por otra persona.
 
Dificultad de la meta
Una meta debe ser desafiante, pero no imposible de alcanzar.

Establecimiento de las metas
Proceso que se utiliza para especificar los resultados que se desea que las personas, equipos, departamentos y organizaciones logren.
 
Metas
Fin al que se dirige una acción u operación. Objetivo.

Retroalimentación
Proporciona al empleado información respecto a cuan bien se están haciendo las cosas.

7 Estrés y agresión en el trabajo


Acoso
Conducta física o verbal que denigra o que muestra hostilidad o aversión hacia una persona debido a su raza, color de piel, religión, genero entre otros.
 
Acoso Sexual
Conducta de naturaleza sexual, que afecte a la dignidad de mujeres y hombres, que resulte ingrata, irrazonable y ofensiva para quien la recibe.

Ambiente de trabajo hostil
Ocurre cuando un empleado esta sujeto a comentarios de naturaleza sexual, ofensivos, o contacto físico no deseado no bienvenido como parte regular de su ambiente de trabajo.
 
Ambigüedad de roles
Se presenta cuando un empleado no esta seguro de cuales son sus obligaciones y responsabilidades.

Audacia
Valor, osadía y atrevimiento al hablar o actuar.
 
Bullying en el lugar de trabajo
Se define como un comportamiento iterativo y persistente dirigido a uno o mas individuos, que incluye un desequilibro de poder percibido y crea un ambiente de trabajo hostil.

Burnout laboral
Se refiere a los efectos negativos de las condiciones de trabajo son inevitables y parecen no estar disponibles fuentes de satisfacción laboral y un alivio del estrés.
 
Conflicto de roles
Se refiere a las distintas expectativas o exigencias impuestas a una persona en el trabajo que lleguen a ser excesivas.

Despersonalización
Se refiere al hecho de tratar a las personas como si fueran objetos.
 
Estrés
Nerviosismo, sensación de ansiedad, tensión física, cuando se piensa que las exigencias son superiores a la capacidad para enfrentar una situación.

Estresores
Son exigencias físicas o psicológicas impuestas por el entorno y que llevan a una condición de estrés.
 
Estresores de vida
Se refieren a las tensiones, las ansiedades, y los conflictos que se derivan de las presiones y exigencias que están presentes en la vida de las personas.

Intimidación en el lugar de trabajo
Acoso en el trabajo, constituye el acoso de cualquier conducta indebida, excesiva o inconveniente que, en reiteradas, la dignidad o la integridad y / o psíquica de una persona.
 
Manejo del estrés
Implica controlar y reducir la tensión que ocurre en situaciones estresantes, haciendo cambios emocionales y físicos.

Mobbing
Maquinación por parte de los compañeros de trabajo para obligar a alguien a abandonar el lugar de trabajo, recurriendo a la humillación, descrédito y aislamiento.
 
Personalidad Resistente
Persona capaz de afrontar cualquier situación, persona dispuesta 

Personalidad Tipo A
Se aplica a una persona que participa en una lucha interminable de lograr más y más en menos y menos tiempo.
 
Personalidad Tipo B
Se aplica a una persona que tiene a ser afable y relajada, paciente, buena escucha y que  toma un punto de vista a largo plazo de las cosas.

Prejuicio de atribución de hostilidad
El supuesto implícito de que las personas tienden a ser motivadas por el deseo de perjudicar a otras.

Prejuicio de descuento social
Los individuos agresivos piensan que las costumbres sociales reflejan el libre albedrío y la oportunidad de satisfacer las necesidades.

Prejuicio de retribución
Las personas agresivas piensan que cobrar venganza es más importante que preservar la relación.

Prejuicio de potencia
El supuesto implícito de que la persona agresiva piensa que las interacciones con terceros son competencias para establecer el dominio frente a la sumisión.

Programa de bienestar
Programas de apoyo, buscan soluciones para asegurar un mejor desempeño.

Sobrecarga del rol
Se presenta cuando las exigencias del puesto exceden la capacidad del gerente o el empleado para cumplirlas en forma adecuada.

Trastornos del estrés postraumático
Trastorno psicológico clasificado dentro del grupo de los trastornos de ansiedad, que sobreviene como consecuencia de la exposición a un evento traumático que involucra un daño físico.

Violencia en el lugar de trabajo
Es la violencia o la amenaza de violencia en contra de los trabajadores.

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