Quote of the Month

Try not to become a man of success but a man of value.
Albert Einstein

A leader is one who knows the way, goes the way, and shows the way.
John C. Maxwell

13 mar 2011

Glosario de Términos Organizacionales - Captitulos 8 al 12

LÍDERES Y EQUIPOS EN LAS ORGANIZACIONES
CAPITULO No. 8

Autorrevelación
Es toda la información acerca de si mismos que los individuos comunican.

Cadena de Rumores
Cadena extra oficial, de comunicación verbal.

Canales
Medios que permiten que los mensajes transiten del emisor al receptor.

Codificación
Proporciona un significado personal en los mensajes que se enviaran.

Comunicación Asertiva
Significa expresar con confianza lo que se piensa, siente y cree respetando el punto de vista de otros.

Comunicación Intercultural
Se presenta siempre que un mensaje es enviado/recibido/comprendido por el miembro de una cultura.

Comunicación No Verbal
Incluye proceso de enviar mensajes sin palabras.

Contexto Cultural
Condiciones que rodean e influyen en la vida de una persona o organización.

Cromática
Comunicación por medio de colores.

Cronemica
Refleja como se usa el tiempo en una cultura.

Cultura de Alto Contexto
Se recurre al parafraseo, tono de voz, gestos, posturas, entre otros.

Cultura de Bajo Contexto
Se caracteriza porque aborda las tareas, problemas en forma directa, concede importancia a las interpretaciones claras y rápidas.

Recodificación
Proporciona un significado personal, resultado de la interpretación, a los mensajes recibidos.

Dialogo
Proceso que se lleva a cabo a efecto de permitir el libre flujo de la exploración de los propios supuestos o creencias.

Distorsión
Amplia gama de mensajes que el emisor puede utilizar y que se ubican entre el extremo de las mentiras y el extremo de la hostilidad total.

Escucha Activa
Prestar atención, evitar juicios, reflexionar, resumir y compartir.

Etnocentrismo
Se presenta cuando una persona piensa que su cultura es la única que tiene sentido, que tiene los valores correctos.

Habilidad Política
Capacidad de comprender de forma efectiva a otros en el trabajo y de utilizar conocimientos para influir en ellos para reforzamiento de metas personales/organizacionales.

Horario Mono crónico
Significa que las cosas se hacen de forma lineal, una actividad a la vez.

Horario Poli crónico
Significa que las personas hacen varias cosas al mismo tiempo.

Mensajes
Incluyen datos transmitidos y los símbolos codificados.

Mentir
Decir algo falso, con la intención de equivocar al receptor.

Meta comunicación
Revela los supuestos (ocultos), las inferencias y las interpretaciones de las partes que sientan las bases para los mensajes abiertos.

Red de Comunicación Interpersonal
Es un patrón de los flujos de la comunicación, las relaciones y entendidos que las personas desarrollan entre si entre el transcurso del tiempo.

Red Formal de Empleados
Es el patrón intencional y los flujos de comunicación relacionada con los empleados, tanto de forma vertical como lateral.

Retroalimentación
Respuesta del receptor ante el mensaje.

Riqueza de Medios
Capacidad de trasmitir señales y proporcionar retroalimentación.

Ruido
Interferencia dentro del canal.

Rutinas de Lenguaje
Patrones de comunicación, verbales, no verbales de una persona que se han convertido en hábitos.

Sematica
Significado especial que se adjudica a las palabras.

Significado
Representa los pensamientos, sentimientos, creencias y actitudes de una persona.


LIDERAZGO EFECTIVO – LOS FUNDAMENTOS
CAPITULO No. 9

Comportamientos de relaciones
Incluye utilizar la comunicación bilateral, escuchar, involucrar a los seguidores en las tomas de decisiones.

Comportamientos de tareas
Incluye utilizar la comunicación unilateral, explicar con claridad las obligaciones y decir a los seguidores que deben hacer y cuando.

Comportamiento político
Implica intentos por influir en el comportamiento de otros con el propósito de proteger sus intereses personales, satisfacer sus necesidades, y avanzar hacia metas.

Consideración
Grado en el que el líder establece con sus subordinados relaciones que se caracterizan por la confianza mutua y la empatia.

Estilo de consultar al equipo
El líder presenta el problema a los miembros del equipo en una junta y toma la decisión, reflejando influencia de estos.

Estilo de consultar de forma individual
El líder presenta el problema a los miembros del equipo de manera individual para obtener sus ideas y sugerencias; después toma la decisión.

Estilo de decidir
El líder toma decisiones solo.

Estilo de delegar
El líder permite que el equipo tome la decisión dentro de los límites definidos.

Estilo de facilitar
El líder presenta el problema al equipo, actúa como facilitador.

Estilo directivo
Proporciona instrucciones claras, da ordenes especificas supervisa el trabajo de cerca.

Estilo participativo
El líder fomenta que los seguidores compartan ideas y facilita el trabajo alentando y ayudando a los subordinados.

Estilo persuasivo
El líder provee guía, fomenta la comunicación bilateral y ayuda al seguidor a adquirir confianza y a sentirse motivado.

Estructura inicial
Grado en el que un líder define y prescribe los roles de los subordinados para establecer y alcanzar metas dentro de sus respectivas áreas de responsabilidad.

Gerente
Persona que dirige, controla y planea el trabajo de otros.

Líder
Persona con atributos de Liderazgo.

Liderazgo
Proceso de desarrollar ideas y una visión, de vivir conforme a los valores que apoyan esas ideas y esa visión; capacidad de influir en otros.

Modelo de liderazgo conductual
Se concentra en aquello que los líderes hacen en realidad y en la forma en que lo hacen.

Modelo de liderazgo de rasgos
Se basa en características de muchos líderes, exitosos y se utilizan para predecir la efectividad del liderazgo.

Modelo de liderazgo impulsado por Vroom-Jago
Prescribe las opciones del líder entre cinco estilos de liderazgo basados en siete factores situacionales, reconociendo los requerimientos de tiempo y costos.

Modelo de Liderazgo Situacional
Dice que el estilo de liderazgo debe coincidir con el grado de preparación de los seguidores.

Poder Coercitivo
Capacidad del individuo para influir en el comportamiento de otros imponiendo castigos.

Poder de Experto
Capacidad para influir debido a sus competencias y talentos reconocidos.

Poder de Recompensa
Capacidad del individuo para influir en el comportamiento de otros proporcionándoles cosas que valoran.

Poder de Referente
Capacidad para influir en otros por ser una persona respetada, admirada.

Poder Legitimo
Capacidad de influir en el comportamiento de los demás debido al puesto formal que ocupa en la organización.

Política Organizacional
Implican acciones de las personas, equipos, líderes, que tienen por objeto adquirir, desarrollar y utilizar el poder para obtener resultados.

Teoría X
Enfoque de mando y control a la administración, basado en un punto de vista negativo de la naturaleza humana.

Teoría Y
Enfoque de liderazgo y enpowerment a la administración, basado en un punto de vista positivo de la naturaleza humana.

Zona de Indiferencia
Espacio en el cual los empleados aceptaran ciertas directrices sin cuestionar el poder del gerente.


LIDERAZGO EFECTIVO – NUEVAS PERSPECTIVAS
CAPITULO No. 10

Asertividad
Afirmación de la certeza de una cosa.

Carisma
Implica motivar y dirigir a los seguidores desarrollando un compromiso emocional.

Colectivismo de grupo
Dicta el bienestar del grupo.

Colectivismo de la sociedad
Dicta el bienestar de la sociedad.

Consideración individualizada
Grado al cual el líder se ocupa de las necesidades de sus seguidores.

Cultura de la Sociedad
Motivos, valores, creencias, significados compartidos.

Distancia al poder
Grado de desigualdad.

Equidad de género
Trato imparcial de mujeres y hombres.

Estimulación intelectual
Grado al cual el líder desafía los supuestos y asume riesgos.

Evitación de la Incertidumbre

Influencia Idealizada
Grado al cual el líder se comporta de forma carismática.

Liderazgo Autentico
Lideres que generan credibilidad y se ganan el respeto de otros.


Liderazgo Organizacional
Capacidad de influir en otros, motivarlos y capacitarlos para que contribuyan a la efectividad.

Liderazgo Transaccional
Motivar y dirigir apelando a su interés personal.

Liderazgo Transformacional
Implica anticiparse a las tendencias futuras.

Motivación Inspiracional

Orientación al Desempeño
Orientación a la tarea, a dar resultados.

Orientación Humana
Orientación vocacional con enfoque esencialmente humano.

Sinergia
Ocurre cuando las personas en forma conjuntan crean alternativas y soluciones mejores.

Visión
Capacidad de ver.

LIDERAZGO EFECTIVO – NUEVAS PERSPECTIVAS
CAPITULO No. 11

Cohesión
Unión de dos cosas.  Fuerza de un equipo por permanecer dentro del mismo y grado de compromiso.

Conformidad por aceptación personal
El comportamiento y las actitudes de una persona con congruentes con las normas y las metas del equipo.

Conformidad por el cumplimiento
Refleja el comportamiento que el equipo desea.

Contexto
Conjunto de circunstancias que rodean o condicionan un hecho.

Efecto de la manzana podrida
Miembros negativos del equipo impiden los esfuerzos o resultados.


Efecto del Holgazán
Cuando una o varias personas deciden no esforzarse.

Equipo global
Equipo conformado por miembros de diferentes países.

Equipo inter funcional
Equipo compuesto por diversas áreas de trabajo, resuelven problemas recíprocos.

Equipo virtual
Conformado por miembros ubicados en diferentes localidades, comunicados por medio de la tecnología.

Grupo de amistad
Evoluciona de madera informal, satisface las necesidades de seguridad personal.

Grupo tarea
Es creado por la organización para alcanzar un objetivo/meta.

Grupo informal
Se forma como resultado de actividades informales, nace de la interacción.

Grupos de afinidad
Grupos con empleados voluntarios organizados en torno a un interés.

Eficacia colectiva
Percepción compartida de un equipo o grupo sobre su capacidad para realizar actividades con éxito.

Empowerment del equipo
Grado en que se percibe al grupo como competente, capaz de alcanzar mestas en común.

Equipo
Numero reducido de empleados con competencias complementarias, con metas comunes.

Equipo autodirigido
Conformado por miembros interdependientes, facultados para la toma de decisiones y deben de trabajar para lograr un objetivo.

Equipo de Solución de Problemas
Conformado por miembros para solución de problemas específicos, con la finalidad de desarrollar una posible solución.

Equipo funcional
Incluye a empleados que trabajan juntos en tareas similares y deben de coordinar sus esfuerzos.


Líneas de falla
Proceso mediante el cual los equipos se dividen en subgrupos con base a uno o más atributos.

Metas del Equipo
Resultados deseados para el equipo como un todo.

Metas Superiores
Metas que solo pueden alcanzarse solo con la colaboración de todo el equipo.

Normas
Reglas, patrones de comportamiento de un equipo.

Oportunismo
Miembro que se beneficia con el hecho de ser miembro de un equipo.

Rol orientado a la Tarea
Implica facilitar y coordinar la toma de decisiones y conductas relacionadas con el trabajo.

Rol orientado a las Relaciones
Implica crear sentimientos e interacciones sociales centradas en el equipo.

Rol orientado a Si Mismo
Implica conductas, actitudes, y decisiones de la persona centrada en si misma


LIDERAZGO EFECTIVO – MANEJO DEL CONFLICTO
CAPITULO No. 12

Ambigüedad del Rol
Incertidumbre y la falta de claridad en las expectativas del rol.

Conflicto
Proceso en el cual una parte percibe que sus intereses encuentran la oposición de la otra parte.

Conflicto de Roles
Se presenta cuando la persona focal responde con conductas que sirven como insumos para el proceso de emisores de roles.

Conflicto Interpersonal
Cuando una o mas personas perciben que sus actitudes, metas se contraponen.

Conflicto Intrapersonal
Se presenta al interior de un individuo, implica conflicto de metas.

Conjunto de Roles
Conjunto de tareas y conductas interrelacionadas.


Dilema del Negociador
Situación en la cual las tácticas de la ganancia personal tienden a repeler los movimientos que tienen objeto crear mayor ganancia para las dos partes.

Estilo acomodaticio
Comportamiento cooperativo no asertivo.

Estilo colaborador
Conducta asertiva y colaboradora.

Estilo conciliador
Conducta que se ubica en un nivel cooperativo y asertivo.

Estilo evasivo
Comportamiento no asertivo ni cooperativo.

Estilo Impositivo
Comportamiento firme pero no cooperativo.

Restructuración de Actitudes
Proceso que utilizan las partes para establecer sentimientos y relaciones.

Grupo de Afinidad

Interdependencia de las Tareas
Interrelaciones que deben existir entre dos o más grupos para alcanzar sus metas.

Manejo del Conflicto
Proceso de diagnostico del conflicto para encontrar soluciones.

Mediación
Proceso mediante una tercera persona ayuda a dos o más partes a llegar a un consenso.

Negociación
Proceso para enunciar y discutir diferentes propuestas y preferencias.

Negociaciones Distributivas
Implican situaciones de ganar/perder.

Negociaciones Integradoras
Implican soluciones conjuntas para resolver problemas.

Negociaciones Intraorganizacionales
Implican que los negociadores crean el consenso para llegar a un acuerdo.

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