Quote of the Month

Try not to become a man of success but a man of value.
Albert Einstein

A leader is one who knows the way, goes the way, and shows the way.
John C. Maxwell

13 mar 2011

Visita Congregación Religiosa

Visita

Durante mi visita a la Congregación Religiosa “Casa de Dios” tuve la oportunidad de conversar con varios de sus seguidores y conocer sobre sus creencias, objetivos y/o prácticas.  Como objetivo general  tienen “ver la gloria de D ios manifestarse en el mundo entero, a través de la unción y la visión de alcanzar las multitudes para Cristo”. 

En este marco se han trazado tres grandes líneas de acción:

  • La educación cristiana como un proceso de concientización en
    el saber, hacer y ser.
  • La educación cristiana como un proceso de formación.
  • La educación cristiana como un proceso permanente, de modo que sea transformado progresiva y permanente.
Los evangélicos pertenecen a una religión que se basa en el seguimiento fiel de la Biblia y en el compromiso personal con Cristo, es decir, su vida está fundamentada y basada en esto.

Entre sus objetivos específicos están el crear lideres, pastorear al mayor número de personas, hacer crecer a la iglesia, crear y  dirigir grupos de discipulado, crear la visión de liderazgo y trasladarla a la congregación, mantener la academia de líderes así como multiplicar las células de evangelismo en casa.
     

Antecedentes de la Organización


Nació el 11 de septiembre de 1994 la congregación inició con tres familias que no asistían a ninguna iglesia, las cuales comenzaron a pastorear en la sala de una casa.  Inicio sus labores formando una congregación de 60 personas únicamente, desde entonces, la iglesia ha experimentado un crecimiento sobrenatural. 

Luego se trasladó al salón de un hotel y luego al auditórium de la Cámara de la Industria, hasta llegar a las instalaciones ubicadas en el Bulevar Los Próceres.  En  1999, comenzaron los grupos de discipulado, los encuentros, y la Academia de Líderes.  Luego construyeron un templo carretera a San José Pinula, el área del terreno es de siete manzanas o 70,000 varas cuadradas de los cuales hay 10,000 m2 de construcción.   


 

El templo cuenta con un edificio de dos niveles para oficinas administrativas, estudios de televisión, auditórium menor con capacidad para 300 personas, casa teatro y un edificio para niños con 19 aulas.


La estructura eclesiástica está presidida por una Directiva General (integrada por el Director General, Director Auxiliar, Director Administrativo, Director de Seguridad, Director del Ministerio Internacional, Director de Redes de la Congregación) y el equipo pastoral.   El equipo pastoral conformado por 12 pastores,  cuatro de ellos a tiempo completo y los otros laicos comprometidos con la obra, encabezan a miles de discípulos que forman parte de la congregación que trabaja esforzada y organizadamente.  

El organigrama inicia definiendo la función jerárquica más alta de la organización  el cual es el   Director General, quien tiene como misión la  de conducir y representar  a la organización.  Casa de Dios está dirigida a hombres y mujeres de todas las edades que deseen participar en esta congregación. Además, se cuenta con una Escuela Dominical que aceptan niños entre 5-18 años.  En cuanto al nivel socioeconómico los miembros son en su mayoría de clase media.

Debido a su enorme crecimiento desde hace varios años lograron adquirir un terreno de más de 30 manzanas sobre la Carretera a El Salvador, municipio de Fraijanes y ya iniciaron con la construcción del Proyecto “Ciudad de Dios “diseñado para contar la afluencia de hasta 12 mil personas y un flujo de 3,500 automóviles.  Dicho proyecto tendrá aparte del auditórium, edificios de parqueos, aulas educativas, salones de usos múltiples, televisión, etc. también se construirá edificios para uso deportivo, asilo de ancianos, teatro, una torre de oración, una universidad, servicios médicos, etc.

Cultura

La familia es el núcleo fundamental dentro de la vida de los hermanos evangélicos. Lo más importante en la familia es la valorización, el respeto y el compartir. La valorización de la familia implica estar en contra de la ley de divorcio, sin embargo éste es aceptado cuando se comete adulterio, a menos que se llegue al perdón.

Los evangélicos tienen en los templos escuelas dominicales, en las cuales les enseñan a los niños a conocer más sobre la religión, aprenden a leer la Biblia, a respetar sus costumbres y a vivir la ley evangélica, dándoles así un compromiso con su fe desde pequeños.

Para ellos los vicios son pecados, ya que son malos para el cuerpo y “el cuerpo es el templo del Señor”; por esto es que no fuman tabaco, no beben alcohol, ni consumen drogas.  Ellos disfrutan de las cosas sanas, como la contemplación de la naturaleza y actividades deportivas.

Ellos entregan un % de sus ingresos a su congregación, siendo esto una norma en su vida, la solidaridad va en el hecho de entrega.

Guatemala es hoy el país de América Latina con el mayor porcentaje de evangélicos. Aunque las cifras varían, se calcula que alrededor de un 30% de una población de casi 13 millones de personas pertenece a algunas de las numerosas iglesias protestantes del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario