Valores dentro de la Cultura Militar
La palabra valor viene del latín valor, valere (fuerza, salud, estar sano, ser fuerte). Cuando decimos que algo tiene valor afirmamos que es bueno, digno de aprecio y estimación. En el campo de la ética y la moral, los valores son cualidades que podemos encontrar en el mundo que nos rodea. En un paisaje (un paisaje hermoso), en un persona (una persona honesta), en una sociedad (una sociedad tolerante), en un sistema político (un sistema político justo), en una acción realizada por alguien (una acción buena), en una empresa (organización responsable), y así sucesivamente.
Valores en el ámbito Militar
“Profesión militar ética profesional y educación en valores”, considero que como cualquier organización utilizan un modelo de educación basado en la enseñanza de valores a través de la profundización de las virtudes. Si nos preguntáramos cuáles son las funciones de una profesión en el contexto social creo que podríamos decir que la principal es la de satisfacer las necesidades de la propia sociedad, una doble finalidad servir a la sociedad y a las personas. La profesión militar es una profesión de relaciones humanas, con características propias que la distinguen del resto de las profesiones en el marco de la sociedad. Podría decir entonces que uno de los muchos valores que ensenan es la responsabilidad social la cual implica que el militar trabaje en un contexto social y desarrolle un servicio esencial para el funcionamiento de la sociedad. Sus valores profesionales considero que surgen de la relación regulada de mando y obediencia entre superiores y subordinados, a la vez de la defensa del país como tal. Como valores esenciales, la disciplina, la lealtad, la subordinación, la ética, la justicia, el respeto a la jerarquía entre otros.
El código para la profesión militar esta conformado por valores profesionales entre ellos la ética. La ética estudia la vida moral del hombre es decir las acciones humanas con el propósito de formular normas y criterios de juicio que puedan constituirse en una válida orientación para el ejercicio responsable de su libertad personal.
La disciplina como pilar fundamental de dicha organización. Compromiso al servicio, como valor ya que implica servir a un fin. Ser disciplinado en este sentido debe ser entendido para el militar como asumir voluntariamente el compromiso de servir al país.
La subordinación ya que deposita la confianza en su superior, la obediencia a aquellas personas que ejercen el mando y en las cuales encuentran el ejemplo. La lealtad, sentimiento de confianza con el fin de buscar un bien común, aceptando las ordenes de sus superiores, así como su asesoramiento.
En cualquier caso, los valores deben entenderse siempre referidos a una moral, y moral es también según el diccionario, "el conjunto de facultades del espíritu" y "constituye la ciencia que trata del bien en general y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario